Agencia PS Valencia Metropolitana
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
El derecho a la desconexión digital durante las vacaciones
06 de Agosto

Adecco ha publicado recientemente un estudio en el que concluye que 4 de cada 10 personas trabajadoras no desconectan de su trabajo durante las vacaciones. La desconexión digital es un derecho que aparece claramente definido en el artículo 88 de la LOPDGDD, “Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral”.
 
Las vacaciones de verano es la época del año que todas las personas trabajadoras están esperando, bien para hacer el viaje planificado durante varias semanas, o para trasladarse al pueblo de la infancia o a la casa de los abuelos. El caso es que se necesita desconectar de todo lo relacionado con el trabajo y olvidarse completamente de ello.
 
La empresa de gestión de recursos humanos, Adecco, ha elaborado esta encuesta sobre desconexión laboral entre más de 700 trabajadores con el fin de extraer los datos sobre los que no desconectan de su trabajo en vacaciones y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, lo deja claro.
 
De acuerdo con esta III Encuesta Adecco sobre Desconectar del Trabajo en Vacaciones, únicamente 6 de cada 10 de las personas que respondieron a la encuesta desconectan de sus labores completamente. Es decir, extrapolando al conjunto del país, un 39,3% de las personas trabajadoras españolas no consiguen desconectar de sus funciones completamente. El 8,2% manifiesta que no desconecta para nada y el 31% dice que consigue desconectar pero no es suficiente.
 
El móvil y el correo electrónico son los principales enemigos de la desconexión digital durante las vacaciones. Se dejan flecos pendientes y existe un sentimiento de culpabilidad por no haber resulto los asuntos que quedaron en el tintero. Además, muchas veces antes de marcharse manifestamos abiertamente aquello de que "si hay algún asunto urgente no dudeis en llamarme".
 
Carlos Viladrich, director de RR.HH. del Grupo Adecco manifiesta que "la tecnología es la gran aliada para compaginar la vida personal y profesional a través de medidas como el teletrabajo, horarios más flexibles y otras fórmulas parecidas, pero también, en algunos casos, nos hace dependientes de nuestro trabajo y nos impide desconectar completamente de nuestras tareas laborales incluso en periodos de descanso. Desde hace un año, el artículo 88 de la LOPD establece el derecho a la desconexión digital con el objetivo de garantizar el respeto a los tiempos de descanso, permisos y vacaciones, aunque los datos de la encuesta parecen contradecir el ejercicio de este derecho”.
 
Fuente: ORH
 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019