Agencia PS Valencia Metropolitana
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Efectos del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo
30 de Julio

Podemos definir el cambio climático como el conjunto de alteraciones provocadas en el clima a causa principalmente del aumento de la temperatura del planeta, también conocido como el efecto invernadero.
 
El efecto invernadero es un proceso natural que gracias a la atmosfera consigue que la tierra mantenga el suficiente calor como para permitir que siga albergando vida en nuestro planeta. De hecho, si no tuviéramos atmosfera la vida sería inviable, ¡ya que habría una diferencia de hasta 100 grados de temperatura entre la noche y el día!
 
Pero este equilibrio natural puede alterarse a causa del exceso de determinados gases en la atmosfera, como el dióxido de carbono (CO2)  o el metano, producidos en mayor medida por el sector energético, ya que actualmente la mayoría de la electricidad que se produce, se consigue quemando combustibles fósiles como el carbón, petróleo  y gas, produciendo CO2.
 
De este modo, una gran cantidad de estos gases hacen que toda la energía del planeta no pueda salir al espacio y por ende, se acumule y aumente la temperatura de manera antinatural, causante del cambio climático.
 
Nos encontramos pues, ante el problema ambiental de mayor envergadura al que nos enfrentamos actualmente como humanidad.
 
¿Qué efectos produce el cambio climático y como afecta a la seguridad y salud en el trabajo?

Los impactos del cambio climático son más que perceptibles, algunos de ellos son los siguientes:
  • Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.
  • Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas, especialmente en verano.
  • Mayor virulencia de los parásitos.
  • Aumento de la magnitud de crecidas fluviales.
  • Aumento de los deslizamientos de tierras en zonas de montaña.
  • Mayor riesgo de incendios y de la intensidad, frecuencia y magnitud.
  • Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico.
  • Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades subtropicales.
Sin duda, estos cambios no solo van a agravar los riesgos laborales ya existentes, sino que también van a emerger nuevos riesgos. En este sentido, hay que tener en cuenta algunos riesgos como:
  • Patologías respiratorias agudas y crónicas a causa del aumento de la contaminación atmosférica.
  • Dermatitis, foto-alergia, fototoxicidad, cáncer de piel, así como patologías oftalmológicas...Por mayor exposición a rayos UV.
  • Golpes de calor y otras manifestaciones dermatológicas producidas por la exposición a altas temperaturas.
  • Patologías infeccionas derivadas del aumento de vectores y empeoramiento de la calidad del aire interior.
Por tanto, los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático, son las actividades que se realizan al aire libre, como el sector forestal, agrícola y ganadero, construcción, servicios de limpieza y jardinería, sector turístico...
 
¿Cómo prevenirlos?  Ejemplos de buenas prácticas 
  • Habilitar zonas de sombra.
  • Uso de crema solar, gafas de sol, gorras o gorros como un equipo de protección más y adaptación de la vestimenta de trabajo (tejidos traspirables).
  • Disponer de fuentes o bidones de agua y neveras en las zonas de trabajo.
  • Cambio en los horarios de trabajo para evitar realizar actividades de alta exigencia en las horas más calurosas ante olas de calor, introducción de más pausas de descanso a lo largo de la jornada...
  • Implantar medidas de climatización en interiores.
Si quiere ampliar información sobre cómo mejorar la  Prevención de Riesgos Labores, en PS SOCIEDAD DE PREVENCIÓN, como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales, estaremos encantados de atender sus necesidades y ayudarle a garantizar y mejorar continuamente la seguridad y salud de sus trabajadores.
 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019