Agencia PS Valencia Metropolitana
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Prevención de Riesgos Laborales en el uso de andamios metálicos sobre ruedas
29 de Julio

Los andamios metálicos sobre ruedas, también conocidos como torres de trabajo móviles, son en determinadas empresas del sector de la construcción, empresas dedicadas al mantenimiento o a la logística elementos de trabajo de uso diario.

Se trata de superficies de trabajo que hace la labor diaria más segura pero que soportan un máximo de carga y con las que hay que cumplir un conjunto de normas y medidas de prevención para que su uso sea el correcto.

Las torres de trabajo móvil son andamios tubulares metálicos sobre ruedas imprescindibles para que las personas trabajadoras puedan realizar sus labores a una determinada altura durante un período de tiempo. Resultan necesarias como sustitutas de escaleras en caso de utilizar material de trabajo de elevado peso, y la seguridad del trabajador/a es muchísimo más elevada.

Estas torres de trabajo móvil tienen ruedas con sistema de frenado que, por ejemplo, en caso de una persona trabajadora que limpie grandes ventanales en interior, podrán desplazarse en horizontal sin dificultad.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establece una serie de medidas de seguridad y salud en materia de trabajos temporales en altura. No hay que olvidarse que por el mero hecho de subirse a un andamio estamos realizando un trabajo en altura y que este trabajo lleva aparejados una serie de riesgos laborales. Estos hay que tenerlos en cuenta para cumplir en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Riesgos laborales

Caídas al mismo o distinto nivel: causadas por el mal ensamblado o desensamblado; anchura incorrecta del andamio; inexistencia de barandillas de seguridad; acceso a la superficie de trabajo inadecuado; inestabilidad; imposibilidad de bloquear las ruedas; exceso de carga en el andamio; demasiados útiles de trabajo sobre el andamio.

Caídas de objetos: no hay rodapiés: las cargas de elevado peso no se manejan adecuadamente o de forma incorrecta; la torre de trabajo móvil se ha desplazado accidentalmente.

Desmoronamiento o vuelco de la estructura: el andamio está en mal estado o muestra una deformación; se ha montado o desmontado incorrectamente (faltan piezas); la plataforma se ha sobrecargado; el suelo esta desnivelado o existe un socavón que no se ha apreciado.

Después que se han tenido presentes los riesgos laborales habría que tomar las medidas de prevención de riesgos laborales adecuadas. El trabajador/a ha de llevar el equipo de protección individual (EPI) adecuado para el puesto de trabajo: casco, guantes, calzado de seguridad, vestuario y arnés, en el caso de que fuera necesario.

Además, habrá que tener presentes las protecciones y normas seguridad del colectivo que trabaja en el mismo espacio. En este caso, al tratarse de un andamio metálico sobre ruedas podemos detallar las siguientes:

Estas torres de trabajo móviles tienen que tener por ley una anchura mínima de 60 cm., y tienen que estar fabricadas con chapa o rejilla de metal antideslizante. Las barandillas de seguridad tienen que tener como mínimo 90 cm., y el rodapié, al menos, 15 cm.

No hay que colocar escaleras de mano en estos andamios.

Hay que verificar que posean escaleras internas de mano con trampilla, para que exista comunicación entre los distintos niveles.

No hay que hacer movimientos con personal, materiales o herramientas pesadas o no sobre estos andamios.

En caso de tener que moverlos el suelo ha de estar nivelado y sin obstáculos, y las ruedas deberán estar bloqueadas cuando se realicen trabajos sobre ellos.

Los peatones no pueden tener acceso a la plataforma, que estará señalizada con barandillas de seguridad o elementos luminosos o reflectantes, esto en caso de que haya paso de vehículo o circulación de personas cerca.

En  PS Sociedad de Prevención como especialistas en materia de Prevención de Riesgos Laborales somos capaces de diseñar las soluciones más vanguardistas y eficaces para nuestros clientes, y también ofrecerles los programas formativos de capacitación del máximo nivel, exigencia y reconocimiento. En caso de trabajos en altura disponemos de un Curso de formación en la modalidad e-Learning/In Company de 30 horas.

Fuente: Segurmania Zurekin

 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019