Agencia PS Valencia Metropolitana
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Nueva obligación para las empresas: Registro Salarial desagregado por sexo
16 de Octubre

Una de las novedades que trae la mencionada normativa es la obligatoriedad para todos los empresarios de llevar un registro salarial desagregado por sexo y distribuido por categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor, recogida en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores.

Objetivo del Registro Salarial

El principal objetivo es luchar contra la desigualdad de remuneración por razón de sexo, la conocida brecha salarial, centrándose en establecer la obligación de pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, ya sea satisfecha de manera directa o indirecta, y su naturaleza salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.

¿Cómo se debe llevar a cabo el Registro Salarial?

El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Las personas trabajadoras tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, o si no a través de ellos mismos, al registro salarial de su empresa.

Para que la tabla sea comprensible y refleje correctamente los datos debe concretarse el número total de trabajadores, la distribución de este número por grupos y la disgregación que corresponde por sexos.

Sujetos obligados a llevar a cabo un registro de los salarios

Todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras, deben de llevar un registro de los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, diferenciados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

En empresas que cuenten con más de 50 personas trabajadoras, cuando el promedio de las retribuciones de las personas empleadas de un sexo sea superior a los del otro en un 25%, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, el empresario deberá incluir en el Registro Salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.

Sanciones por no disponer de un Registro Salarial

El artículo 6 del nuevo RD-Ley 6/2019, ha introducido una nueva redacción del artículo 7.13 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Así, se considera infracción grave: “no cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación”.

La obligación de disponer de un Registro Salarial aparece regulada en el Estatuto de los Trabajadores.  Así, el incumplimiento que supone el hecho de no formalizar un registro de salario desagregado por sexo supondría una infracción de carácter grave, pudiendo acarrear una sanción de en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

¿Necesitas formación y/o ayuda en materia de Igualdad de Oportunidades?

En PREVENSYSTEM contamos con diferentes recursos para hacer frente a este requisito legal y a otros, en materia de Igualdad de Oportunidades, como por ejemplo, en la elaboración e implantación de Planes de Igualdad o la elaboración de Protocolos de Prevención del Acoso Sexual o Moral por razón de sexo. Para todo ello contamos con profesionales técnicos altamente cualificados en materia de igualdad de género.

En cuanto a formación, disponemos de un curso de Responsabilidad social corporativa y requisitos para elaborar planes de igualdad, que va dirigido a personas que quieren conocer los aspectos fundamentales de la Ley Orgánica de Igualdad, así como los objetivos y finalidades de un Plan de Igualdad, así como la formación como Agente de Igualdad de Oportunidades.

¡No dude en consultarnos para obtener más información!

 

Autora: Claudia Grasa -- Consultora Prevensystem, Responsable Área Igualdad

 

 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019